Shallow de Lady Gaga
La señorita S. es la rubia más linda que hayas podido ver en tu vida, además es aplicada, inteligente y le encanta esta canción: SHALLOW.
Conozco a más de uno a quien también le gusta, y por eso he decidido subir el trabajo de clase, al blog. Pero empecemos por el principio: la señorita S. acaba de llegar hace unos meses, no sabía nada de música ni de piano, y había que llegar al objetivo de tener una exeriencia musical integrativa lo más completa posible, con los recursos que teníamos. Así es que nos pusimos a ello con este material, que además resultaba motivador para ella.
Habíamos trabajado algo de ritmo básico hasta corcheas, lectura en las dos claves, y más que nada posición cerrada, ejercicios por grados conjuntos y apenitas habíamos empezado a ver algo de acordes.
En clase me gusta tener la experiencia primero, saber cómo suena, buscar caminos para llegar a donde quiero y después poner nombre a lo que hicimos y explicar la teoría. Por ello, propuse a S. que cantara ella misma la canción, y se acompañara con el piano. De esta manera podía trabajar: oído y reconocimiento de notas, acordes básicos en tonalidad de sol mayor, disociación entre la función del bajo y los acordes con las dos manos, lectura en las dos claves, patrones de acompañamiento que pasaron por todas las figuras estudiadas hasta ahora: redonda, blanca, negra, corchea, negra con puntillo y...dar un paso más, hacia las semicorcheas.
Como si esto fuera poco, le pedí que cantara ( Nunca había cantado). Adapté la melodía del estribillo a la tesitura que ella tiene actualmente, e hicimos unas cuatro clases de recusos técnicos vocales con las que ella consiguió afinar y darse cuenta de que su voz puede ser más entera y caudalosa de lo que se imagina ( Todavía estoy flipando con todo lo que ha conseguido).
Entonces:
Paso 1:
- Partitura con los acordes enlazados principalmente en redondas (Fragmento de la partitura completa):
Comentarios
Publicar un comentario