...Y todo tiene un final
Y...así como comienza, así termina. Ya veremos detalladamente cómo afecta a la frase musical, a la idea y a toda la pieza, el que un motivo melódico sea acéfalo, tético o anacrúsico.
Pero ahora vamos a hablar de los dos tipos de finales que puede tener una pieza, y estos son:
- MASCULINO:
Si termina en el tiempo fuerte del compás. Por que masculino es...Fuerte. Bueno, sin opinar.
- FEMENINO:
Si termina después del tiempo fuerte. Porque entonces termina en el tiempo débil. Y femenino es...Bueno, muchos siglos de Historia tiene esta terminología!!!
Entonces:
Vamos al blog de MÚSICOUNIVERSAL donde Germán Bardina nos lo explica gráficamente:
MÚSICOUNIVERSAL: TIPOS DE FINALES
Cuando interpretamos una pieza, identificamos las frases musicales que contiene, y sabremos que si tiene final masculino, estaremos llegando de manera más conclusiva y "fuerte" a su final. En cambio si el final es femenino, terminaremos de una manera más "recogida", después del tiempo fuerte que le precede.
SEBAS GÓMEZ nos va a completar esta información con algunos ejemplos musicales:
Final masculino:
Final femenino:
Sería interesante que vayas ahora a las partituras que estás tocando, y que identifiques las frases. Ya sabes algo sobre comienzos, ya sabes algo sobre finales, ya sabes algo sobre la frase musical y la forma. ¿Cómo incide todo esto en tu interpretación? ¿ Dónde están los puntos de apoyo en las frases que interpretas? ¿ A dónde llegas, cuando llegas?
Toda frase musical es un viaje entre "alzar" y "dar", es decir, notas que viajan entre puntos de "apoyo". Intenta reconocerlos y vuélvelas a tocar. ¿ Suenan igual ahora?
Comentarios
Publicar un comentario