La frase musical

 Una frase musical es una unidad de sentido semántico, podríamos decir, como en cualquier idioma. Y así como en cualquier idioma, a veces tienen un final suspensivo, como si tuvieran una coma o un punto y coma, y otras, tienen un final conclusivo como si hubiese un punto y aparte. Los alumnos que saben un poquito más, comprenderán que estos finales, se corresponden con cadencias en la armonía, que llevan el mismo nombre. Juan Fernández Castillo, nos muestra un ejemplo muy breve al respecto:


Dependiendo de la envergadura de la pieza u obra musical, dividiremos el discurso en partes que se podrían llamar, de mayor longitud a menor:

Sección-Período- Frase- Semifrase- Motivo.

He encontrado en el blog AULAVIRTUALMTARDIO, un documento que te va a encantar: 

LA FORMA MUSICAL: LA SINTAXIS MUSICAL

¡En este PDF está muy bien explicado y con  buenos gráficos!


Ahora bien: 

El número de compases que corresponda a cada frase, dependerá justamente de el número de compases que tenga la obra en general y su complejidad. Para hacernos una idea, en cualquier pieza popular o canción, una frase suele durar unos cuatro compases, como veremos en este video del canal "Repentizando", donde es muy gráfico ( Aunque no me gusta mucho la voz que han puesto)



Estas unidades de sentido pueden ser analógicas ( parecidas) o contrastantes ( diferentes), y gracias a estas combinaciones, se pueden organizar estructuras musicales más complejas, cuyo nombre variará según la "Forma musical" que adquiera el conjunto. Muchas de las piezas que estamos acostumbrados a oír, corresponden a formas musicales ya establecidas, que han sido reiteradamente usadas a lo largo de la historia de la música, como por ejemplo, la Sonata, el Rondó, el Minuet. Otras, en cambio, corresponden a formas "Libres", como las famosas Gymnopédies de Éric Satie. También hay formas musicales ya conocidas en todos los géneros provenientes de la de música popular, como el Vals, la Jota, la Chacarera, o el Standard de Jazz. 

A fines didácticos me interesa enfocar esta serie de posts hacia lo que llamamos la frase cuadrada o frase periódica, que desarrollaremos en varios, y que iniciaremos aquí, observando cómo diferentes combinaciones de frases suspensivas y conclusivas, va dando lugar a las diferentes formas musicales. Salvador Rojo Gamón, nos explica cuatro formas musicales básicas, basadas en diferentes combinaciones de estas frases musicales:



Ahora me gustaría que vayas a buscar la partitura de la pieza que estás tocando, e intentes demarcar en ella las frases musicales que encuentras. Te darás cuenta, que entre frases, casi siempre hay notas largas o silencios. Esto parece una obviedad y una tontería, pero créeme, casi nadie lo aplica. La música tiene también la necesidad de "Respirar" entre frase y frase, y cuando interpretes, te darás cuenta de lo mucho que ganarás en expresividad si lo respetas. 

Muy bien, márcate entonces con una coma, también esos lugares de "respiro" en tu partitura. Ahora tócala de nuevo pensando en todo eso y...¿ A que suena diferente?

Comentarios

Entradas populares